El Parlamento de Andalucía ha dado un importante paso en el ámbito de la visión al aprobar por unanimidad el envío al Congreso de los Diputados para su tramitación nacional de la ley que garantiza la gratuidad de productos sanitarios relacionados con la salud visual como gafas y lentes de contacto para menores de edad.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha valorado de manera positiva este respaldo unánime a una medida que pone en valor la salud visual, especialmente para los colectivos más vulnerables económicamente, así como la importante labor sanitaria del profesional óptico-optometrista en este sentido. En palabras de Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA: «Celebramos y respaldamos esta iniciativa legislativa que demuestra la preocupación del Parlamento Andaluz por el bienestar visual de la población, que garantiza el acceso a una visión de calidad. Con su puesta en marcha se favorecerá la detección temprana de problemas visuales y se reducirá la desigualdad en el acceso a productos ópticos, lo que repercutirá positivamente en la calidad de vida de un gran número de familias”.
El colegio profesional sanitario andaluz ha mostrado su satisfacción por haber participado activamente en este proceso, tras su comparecencia el pasado mes de mayo en la Mesa de la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, a petición de los grupos parlamentarios. Durante esta intervención, Blanca Fernández, decana-presidenta; Carmen García, secretaria general; y Esteban Moreno, vicesecretario general, expusieron la situación actual del sector óptico y optométrico y resaltaron la relevancia sanitaria del óptico-optometrista en este marco. De igual manera, defendieron la inclusión de ayudas ópticas no solo para gafas y lentes de contacto, sino también para otros productos sanitarios que permiten compensar distintas disfunciones visuales, así como la necesidad de facilitar la tramitación administrativa de estas ayudas para no perjudicar a los establecimientos sanitarios que ofrecen estos servicios.
Por último, el COOOA ha reafirmado su disposición para colaborar con los diferentes grupos políticos en la elaboración definitiva de esta ley a nivel nacional, ofreciendo su experiencia y conocimientos para asegurar que la normativa se implemente de manera efectiva y beneficie a toda la población.