Los resultados del sondeo realizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía entre sus colegiados, con el objetivo de conocer los datos actuales de dicho procedimiento, establecen que, a fecha de 4 de marzo, cerca del 40% del total de colegiados ópticos-optometristas del COOOA y el personal auxiliar de los establecimientos de óptica y consultas de optometría ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 o están citados para recibirla.
Desde el Colegio Profesional se ha luchado intensamente por impulsar la vacunación de todo el colectivo sanitario del sector, tanto realizando listados recopilatorios de colegiados que fueron trasladados a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para agilizar el proceso, como facilitando información directa para la inscripción de colegiados y personal auxiliar en el formulario para la solicitud y control de la vacunación frente a la Covid-19 para todo el personal laboral sanitario y no sanitario de centros sanitarios privados.
Como profesionales sanitarios de ámbito privado, el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/COVID-19 en Andalucía incluye a los ópticos-optometristas en el grupo 3, que es el que se desarrolla actualmente junto a otros colectivos.
Aunque el porcentaje de vacunación es alentador, la Junta de Gobierno del Colegio andaluz confía que, a la mayor brevedad, todo el colectivo esté vacunado con al menos una dosis y que exista un avance por parte de las provincias con datos más bajos.
Los resultados, a fecha de 4 de marzo de 2021 son los siguientes:
- El 95% de los colegiados participantes en el sondeo se ha inscrito en el registro proporcionado por la Junta de Andalucía para la vacunación frente a la Covid-19. El 5% no inscrito ha sido por diversos motivos, entre los que destacan las contraindicaciones de salud o haber ya sido vacunados por pertenecer a grupos más prioritarios. En este sentido, según consta en los datos recabados por el COOOA, solo el 1% de los colegiados andaluces declina recibir la vacuna.
- El 35% de los encuestados han recibido la primera dosis de la vacuna. En los días siguientes, este porcentaje habrá aumentado hasta un 40%, ya que el 5% de los encuestados aún no la han recibido, pero sí que se han puesto en contacto para concertar la cita para tan fin.
- De igual manera, los colegiados encuestados indican que sus compañeros y personal auxiliar de trabajo también están siendo vacunados en un 39% de los casos.
- En cuanto a provincias, Huelva ocupa la primera posición de vacunación con el 98% de los colegiados ópticos-optometristas con la primera dosis de la vacuna. A esta le siguen, por orden de mayor a menor, Sevilla (53%), Granada (48%) y Córdoba (46%). Por su parte, las provincias en las que menos colegiados han sido vacunados hasta la fecha son Almería (29%), Cádiz (27%), Jaén (22%) y Málaga (7%).
Desde el COOOA se reconoce, por un lado, la colaboración y solidaridad sanitaria de los colegiados ópticos-optometristas andaluces por formar parte de este plan de vacunación, herramienta fundamental para disminuir los riesgos de salud asociados al desarrollo de su trabajo profesional en contacto directo con pacientes.
Por otro, la entidad colegial profesional también agradece la implicación de los colegiados que han participado en este sondeo de manera desinteresada. Esta recopilación de datos es de vital importancia para conocer la situación actual del proceso de vacunación, tener un espectro global de la vacunación en cada provincia, y su análisis contribuirá a determinar y elaborar las próximas acciones dentro de este ámbito.
Universo de sondeo: 2.750 colegiados
Ámbito geográfico: Comunidad Autónoma de Andalucía
Tamaño de muestra: 1.350 participantes