- El colegio profesional sanitario andaluz ha destacado la importancia de que los productos cumplan siempre con unos estándares mínimos de calidad y de que se ajusten a los precios medios del mercado.
- Además, ha planteado la importancia de incluir no sólo ayudas ópticas, como gafas o lentes de contacto, sino también otras ayudas visuales para otros problemas y patologías de la visión.
- Señala que resulta fundamental que la tramitación administrativa para el cobro de las ayudas sea ágil, para no perjudicar al sector.
Sevilla, 17 de mayo de 2024. Blanca Fernández, decana-presidenta; Carmen García, secretaria general; y Esteban Moreno, vicesecretario general del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) participaron el pasado martes, 14 de mayo, en la Mesa de la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía relativa a la proposición de ley de gratuidad de los productos ópticos y de salud visual. Los representantes del colegio profesional sanitario comunicaron su respaldo a esta iniciativa legislativa, mostrando su satisfacción por que el Parlamento Andaluz se ocupe y preocupe de un aspecto tan fundamental para el bienestar de los andaluces como la salud visual, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables económicamente.
En este contexto, desde el COOOA explicaron la situación del sector, resaltando el importante papel clínico-sanitario del optometrista y la labor preventiva y asistencial que puede desarrollar tanto desde los establecimientos sanitarios de óptica como en la información a nivel educativo, sobre todo escolar, para evitar hábitos perjudiciales para la salud visual.
Asimismo, informaron a los parlamentarios de la conveniencia de incluir ayudas ópticas, como gafas (monofocales, progresivas, con prismas, etc.) y lentes de contacto para las distintas disfunciones visuales (ametropías, forias, etc), así como otras ayudas visuales, tales como lentes de contacto especiales o filtros selectivos terapéuticos para personas que sufren baja visión o glaucoma.
Por otro lado, los representantes de la corporación profesional solicitaron que se elaborara un catálogo amplio de productos ópticos, recalcando que estos artículos deban cumplir siempre con los estándares de calidad y estar ajustados a los precios medios del mercado. Por último, especificaron la necesidad de facilitar la tramitación administrativa de las ayudas con el fin de que no se perjudique a los establecimientos sanitarios de óptica que prestan el servicio.
Una ley en pos de la salud visual de la población
Esta iniciativa, denominada “Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual”, fue presentada hace escasos meses por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ante el Parlamento Andaluz, y pretende lograr la financiación de los productos ópticos y de salud visual. Esta iniciativa se sustenta en la propuesta de la actual ministra de Sanidad, Mónica García, para que sea Andalucía la que lidere y proponga a las Cortes esta nueva prestación pública sanitaria que beneficiaría a 6 de cada 10 españoles.
Actualmente, los productos ópticos y de salud visual son costeados mayoritariamente por la población, a nivel particular, salvo algunas excepciones (como en Andalucía donde existe un Plan de Visión para mayores de 65 años para el pago parcial en la adquisición de gafas). Este hecho limita el acceso por parte de la población con menor poder adquisitivo, así como de colectivos vulnerables, a productos que son de primera necesidad. Debido a que la visión supone el 90% de lo que una persona percibe de su entorno, presentar disfunciones visuales no compensadas dificulta el desarrollo personal, educativo, social o laboral de estas personas.
La propuesta de ley cuenta con un amplio apoyo en el Parlamento Andaluz y, de ser aprobada, se enviará al Congreso de Diputados para su debate y tramitación como ley estatal. Una vez aprobada, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad determinará el catálogo de prestaciones, los importes máximos de financiación, renovaciones, y el porcentaje de aportación del usuario. En cualquier caso, las gafas y lentes de contacto serán gratuitas para todos los menores de 18 años y, para mayores de edad, se establecerá un máximo de aportación del usuario en función de su renta. La voluntad del Ministerio es incluir la prestación de productos ópticos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.