El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha ganado el recurso presentado por el acusado de incurrir en un delito de intrusismo profesional en Sevilla contra la sentencia emitida en enero de 2020. La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado dicha decisión y ha confirmado íntegramente la resolución recurrida. Puedes leerla en el siguiente enlace.
El Juzgado de lo Penal Nº6 de Sevilla condenó a principios de 2020 a F.M.C., propietario de un establecimiento de óptica ubicado en Sevilla, a 9 meses de prisión por delito de intrusismo, tras la querella presentada por el COOOA.
La institución colegial interpuso esta denuncia ante la reclamación de un paciente al que el denunciado en cuestión realizó un examen visual sin la titulación necesaria para ello, además de prescribir y venderle unas gafas graduadas. Como consecuencia de ello, el paciente sufrió fuertes cefaleas y se vio obligado a acudir a otro establecimiento sanitario de óptica con el objetivo de ser sometido de nuevo a una evaluación visual y adquirir unas nuevas gafas, causándole perjuicio económico y riesgos para su salud visual.
Con esta sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla se confirma, una vez más, la denodada lucha de la Junta de Gobierno del COOOA contra los intrusos que suplantan la profesión sanitaria óptico-optométrica. La ejecutiva de la entidad colegial profesional continúa luchando contra el intrusismo y las irregularidades que se puedan dar en el sector, en beneficio y para salvaguardar los derechos de todos los ópticos-optometristas andaluces y de la población en general.
Desde el COOOA se anima a sus colegiados denunciar ante el Colegio cualquier práctica que notifiquen que sea delictiva, con el objetivo de que los servicios jurídicos se personen como acusación particular y defender, de esta manera, los intereses profesionales de todos los ópticos-optometristas andaluces.