El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), a través de su iniciativa educativa y deportiva infantil Copa Covap, han informado a la sociedad, a través de un comunicado conjunto, que la práctica de deporte al aire libre puede ayudar a prevenir y frenar la miopía en los menores.
Esta sentencia la subraya un estudio en el que han participado 600 niños y niñas de entre 8 y 17 años, que certifica que realizar entrenamiento físico de forma periódica en espacios abiertos minimiza el riesgo de desarrollar esta ametropía cada vez más frecuente entre la población, ayuda a estabilizar la agudeza visual sin corrección y reduce la tasa de progresión de la miopía.
Blanca Fernández, presidenta del COOOA, ha indicado que “Aunque algunas alteraciones de la visión puedan deberse a factores genéticos o circunstanciales, se ha demostrado que la práctica de deporte y actividades en exteriores es, para ambos casos, la mejor forma de desarrollar las habilidades visuales y potenciar una buena agudeza visual lejana, que no podrían potenciarse de otra forma”, revela la representante del Colegio. Además, se ha comprobado que el deporte refuerza las habilidades oculares como la visión en profundidad o estereopsis, la coherencia binocular o 3D y los movimientos o vergencias, a través de los que se controla el campo visual.
Esta información, elaborada de manera conjunta, ha tenido un gran éxito de difusión tanto en medios generalistas del ámbito andaluz como en el nacional, además de en portales informativos especializados en el sector de la salud.
A continuación puedes ver y descargar la nota de prensa en la que el COOOA y COVAP recomiendan el ejercicio físico para frenar la aparición de miopía en edades infantiles y ver un resumen de impactos conseguidos.
Nota de prensa: haz click aquí para descargar.
Impactos de prensa: haz click aquí para descargar.