Tras los continuos excelentes resultados en la pionera provincia de Almería, la organización de sesiones clínicas a través de otras provincias andaluzas por parte del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía está obteniendo un gran éxito tanto de participación como de valoración entre los colegiados.
En estas actividades formativas, uno o varios ponentes ofrecen a los asistentes aspectos claves de uno o varios casos clínicos tratados a nivel profesional. Tras su exposición, se abre el turno de preguntas y respuestas, generándose un intercambio de opiniones y conocimientos sobre el tema en concreto.
En las últimas semanas se han realizado este tipo de acciones gratuitas para los colegiados del COOOA en Cádiz, Córdoba y Granada, en dos ocasiones, con una valoración muy positiva de los conocimientos ofrecidos por los ponentes.
La capital granadina, en febrero, fue la que inició este tipo de sesiones clínicas formativas interactivas tras Almería. Los expertos María Lourdes Salvatierra y Alejandro Sierra impartieron la sesión “Orto-K. ¿Quién dijo miedo?” organizada y dirigida por la vocal-delegada provincial del COOOA en Granada, Marta Fortis.
La provincia de Cádiz recogió el testigo de este programa formativo a finales del mes de marzo a través de los doctores Ignacio Vinuesa y Amaro Camacho, que expusieron diferentes casos clínicos de Glaucoma y Estrabismos, respectivamente. Además, también participaron tres óptico-optometristas del COOOA: Araceli del Valle, que abordó algunos procesos de adaptación de lentes esclerales y prismas en pacientes, y Belén Miranda y Tania Bastante, que ofrecieron sus conocimientos técnicos y clínicos en Terapia Visual.
El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogió la I sesión clínica en la capital cordobesa el pasado 25 de abril. En ella, el oftalmólogo Miguel Giménez de la Linde expuso sobre el ámbito del ojo seco y su tratamiento con luz pulsada. En la jornada participaron Blanca Fernández, presidenta del COOOA y vocal-delegada provincial en Córdoba; los optometristas Rafael Barañano y Belén Giménez; y el Licenciado en Farmacia y optometrista Manuel Aguilar.
La provincia de Granada ha tenido doble presencia dentro de este programa formativo. Las óptico-optometristas Alicia Bohoyo Muñoz y Laura Vázquez Avecilla impartieron la II sesión clínica en la capital, organizada por el COOOA y su vocal-delegada Marta Fortis, celebrada el pasado 26 de abril en la que se trató la «figura del optometrista en la cirugía refractiva», con una gran valoración de los colegiados asistentes.
Desde el COOOA se está llevando a cabo el impulso de estas sesiones clínicas breves, con la participación de ponentes de alto nivel y experiencia y de asistencia gratuita para los colegiados andaluces, con el objetivo de desarrollarlas en todas las delegaciones provinciales de Andalucía y, de esa manera, mejorar y enriquecer los conocimientos profesionales de los ópticos-optometristas que velan por el cuidado de la salud visual en la comunidad.