El pasado lunes 24 de febrero tuvo lugar en Sevilla una nueva sesión de la tertulia gastronómica ‘El Anteojo’ con una nutrida participación de colegiados del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en la que se debatió en torno al libro “Tres Muertos” de Manuel Machuca (Sevilla, 1963). Durante dos horas y media los asistentes escucharon y comentaron aspectos muy interesantes sobre esta novela en esta nueva actividad promovida por la Comisión de Humanidades y Cultura del COOOA.
Tres muertos es el espejo de la sociedad española a lo largo de los últimos cien años. Un reflejo de bondad y sentimiento pero también de todos los males que aquejan una vida. En realidad tres vidas, las de los tres protagonistas de una misma familia: la abuela, su hija y su nieto. El autor ha elegido el soliloquio para realizar un concienzudo recorrido de los recuerdos de la vida de sus personajes hasta llegar a la muerte, en este caso la de alguien muy allegado a cada uno de ellos.
Es un libro muy valiente, que engancha y que está escrito de una forma emocionante. Desde la sencillez del texto se llegan a temas de gran calado social. La novela se compone de tres capítulos: La mujer del capitán Esmeralda, La hija del Cabal, e Hijos del agobio.
En palabras de la escritora Elena Marqués: «Los protagonistas de Tres Muertos son un ejemplo de amor (y de amor propio) y destacan por su capacidad de lucha y de superación. Además, no solo hay reproches y recuerdos negativos en esta novela. De hecho, termina, en unos de sus muchos paratextos, con una canción de Rosendo que invita A Remar, que ejemplifica como pocas el ansia de libertad».
Manuel Machuca es farmacéutico y autor de otras tres novelas (Aquel viernes de julio, El guacamayo rojo, y Tres mil viajes al sur).